miércoles, 15 de agosto de 2007

Dureza Mental

En la mente está la línea de la frontera. Por Marcelo G. Nogueira.
La "dureza mental" es clave para tener éxito en el deporte. ¿Tanto como el talento? Puede ser. ¿Por qué Vilas o Fangio fueron lo que fueron? Y ¿por qué Ginóbili y Aymar son lo que son? Y ¿por qué Nalbandian, Coria, Ballas, Gaudio o tantos otros llegan, están un ratito entre los mejores y no pueden mantenerse pese a que se les reconoce cualidades a veces superiores a sus rivales?
Todo nos lleva a concluir que, además de lo que cualquier observador puede ver (la destreza), lo que es invisible a los ojos de todos (la mentalidad) tiene un peso inmenso en los deportistas top. Ahora, ¿qué es una mente fuerte? Identificamos así al que se ajusta a un compromiso incondicional con la responsabilidad profesional y que a la hora de competir es capaz de sobreponerse a las exigencias que le presenta el oponente de turno. Pensamos, aunque no hay unidad de medida, que es más fácil mejorar sustancialmente en cuestiones técnicas a un atleta que lograr "cambiar su cabeza", aunque reciba apoyo profesional psicológico. Lo que no se discute es que una cosa sin la otra no da como resultado a Vilas, Fangio, Ginóbili o Aymar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien. Porque parte de la derrota del sábado se la debemos a esto. Nos tenemos que hacer fuertes mentalmente para superarnos cuando las piernas no responden. Tenemos que confiar en cada uno de nuestros compañeros y unirnos para sacar el partido adelante cuando éste se complique. Si nos dan vuelta el resultado estar convencidos que se lo damos vuelta nosotros. Si nos echan a uno, saber que 10 nuestros equivalen a 11 de cualquier otro equipo. La clave está en el convencimiento. Si estamos convencidos y fuertes de mentes somos imparables. ¡Vamos Átomos carajo!

Guillermo Durán dijo...

Si Lea. Tenemos que pensar en el éxito del equipo. En conseguir el buen rendimiento y que sobre todo la pasemos bien en la cancha. Que seamos solidarios en el campo de juego y que confiemos en nuestros compañeros pasando lo mas lindo que tiene este deporte que es la pelota.
Sin prisa pero sin pausa.